El proyecto
denominado “Art and the Built Environment”
(ABE), desarrollado en Gran Bretaña, fundamentalmente en las décadas de los
años setenta y ochenta del pasado siglo, supuso la experiencia más importante y
hoy mejor documentada que pretendió unir el arte, el entorno construido y la
educación, con unos métodos que han seguido siendo utilizados en experiencias
similares desarrolladas posteriormente en otros países.
En el nuestro ha sido
estudiado por Alfredo Palacios Garrido a través de su tesis doctoral “La
comprensión del entorno construido desde la educación artística. Una propuesta
para educación primaria y formación inicial del profesorado”.
El planteamiento de
esa experiencia educativa estuvo ligada al descontento de la población con los
procesos de planificación urbana desarrollados en la década de los años 60 en
aquel país y con la voluntad de la administración británica de facilitar a sus
ciudadanos la formación necesaria para involucrarlos en las decisiones sobre
esos mismos procesos a través del procedimiento de la participación pública,
situación que podemos reconocer como una necesidad no satisfecha en este
momento y en nuestro país.
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